top of page

La Casa de la Literatura Peruana, letras y memorias

Emerge en el corazón del centro histórico de Lima, entre el bullicio de los transeúntes y las arquitecturas coloniales.

Melisa Diestra

4 de octubre de 2024

En el corazón del centro histórico de Lima, entre el bullicio de los transeúntes y las arquitecturas coloniales, emerge un centro cultural: la Casa de la Literatura Peruana. Antiguamente estación de trenes, hoy abre sus puertas hacia un viaje distinto, uno donde la locomotora que impulsa a sus visitantes está hecha de palabras.

 

Blanca, una enorme edificación blanca con rasgos arquitectónicos coloniales. Al pasar por el jirón Áncash nos encontramos con aquel espacio recreativo donde el umbral de sus altas puertas nos hace hincapié a las historias de escritores peruanos que retratan su legado en las paredes donde parecen resonar en cada rincón.

Las salas de lecturas, impregnadas de una atmósfera de calma y reflexión, invitan a detenerse y observar frente a las exposiciones dedicadas a figuras como César Vallejo, Mario Vargas Llosa o José María Arguedas. Fotografías, manuscritos y objetos personales se entrelazan con citas que nos recuerdan que, a través de sus obras, ellos aún dialogan y mantienen vigente su legado en el país.

 

Este espacio también contribuye a la promoción de nuevos personajes, escritores. Talleres de lectura y escritura, junto con actividades para todas las edades con fines educativos y recreativos, hacen de este lugar un punto de encuentro para incentivar a los amantes de la literatura.

 

En la parte posterior de la Casa, la antigua estación de trenes todavía conserva un vagón, como un recordatorio de sus raíces. Podemos concebir una metáfora inevitable: así como el tren unía mediante sus rieles diferentes destinos distantes, la Casa de la Literatura peruana une épocas, generaciones y sensibilidades a través de la literatura. Y es en ese espacio suspendido entre el pasado y el presente que los lectores se convierten en pasajeros de un viaje hacia lo más profundo del alma peruana.

 

La Casa de la Literatura Peruana no es solo un edificio, una infraestructura con matices históricos; es un refugio, donde acogemos testimonios vivos de la historia literaria del Perú y, al mismo tiempo, una puerta hacia el futuro de las letras en el país.

Edición
José Miguel Bellido
bottom of page